Organizaciones de la sociedad civil están exigiendo el veto integral de un proyecto de ley que autoriza el uso de tecnología de reconocimiento facial en el sistema de transporte público en el Estado de São Paulo. El proyecto promueve la instalación de cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial en el metro y la red de trenes del estado, tanto en las estaciones como al interior de los vehículos.
A consideración de las más de 20 organizaciones de la sociedad civil que adscriben una carta abierta en contra del la iniciativa, el proyecto de ley ignora las discusiones internacionales sobre los distintos impactos que pueden tener las aplicaciones del reconocimiento facial sobre el ejercicio de derechos humanos, particularmente sobre grupos históricamente marginados.
De aprobarse el proyecto de ley, el sistema diariamente recolectaría información sensible de millones de usuarias del sistema de transporte. La recolección masiva de datos personales, particularmente datos biométricos, conlleva un riesgo importante de ser víctima de distintas formas de discriminación, incluyendo aquellas generadas por las limitaciones y fallas propias del sistema.
En un momento en que la parece haber claridad respecto a la necesidad de mayor transparencia y garantías respecto al funcionamiento de este tipo de tecnologías, es lamentable que los esfuerzos legislativos por implementarlas no consideren estas preocupaciones legítimas, y se desarrollen sin un debate abierto y transparente.
Puedes leer la carta aquí, mientras que acá encuentras un análisis del proyecto de ley, realizado por Access Now, el Laboratório de Políticas Públicas e Internet (LAPIN) y el Instituto de Tecnologia e Sociedade do Rio (ITS Río).