Para el 2020, uno de los ejes fundamentales en plan de seguridad en la ciudad de Mixco, en Guatemala, es la instalación de mil 500 cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Como en otras regiones, este despliegue de tecnologías de vigilancia se presentó como una medida para fortalecer la seguridad y reducir la incidencia criminal.
Aunque en la ciudad ya hay cámaras de vigilancia operando en el espacio público, las que se pretende instalar en abril de este año pretenden superar las capacidades de los equipos actuales, ya que cuentan con tecnologías identificación de placas vehiculares, rastreo de movimiento y sistemas de identificación de delincuentes que se suman al reconocimiento facial que caracteriza a los nuevos equipos.
Es interesante que a pesar de las notables falencias que estos sistemas han demostrado en distintos países donde se han desplegado, los gobiernos de nuestra región sigan apostando a medidas tecnosolucionistas sin contemplar las implicaciones que -partiendo de la presunción de criminalidad general- estas tecnologías tienen para los derechos y libertades de quienes habitan el espacio público.
Conoce más en esta nota del medio guatemalteco Prensa Libre.