En lo que va del 2020, más de 5,266 personas hondureñas han vuelto a su país de origen tras intentar llegar a Estados Unidos a través de Guatemala y México. Esto se ha logrado cuantificar a través del cruce de datos registrados en las bases de datos del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.
El sistema del INM es uno de los más soficticados de la región, ya que recaba una serie de datos ultra específicos sobre la identidad de las personas. El instituto lleva un control biográfico, lo cual quiere decir que además de recopilar datos biométricos -altamente sensibles- también concentra información sobre sexo, fecha de nacimiento y destino de las personas migrantes que ha registrado: incluyendo niñas y niños.
Cabe señalar que las personas migrantes constituyen un grupo vulnerable, lo cual también implica que la exigencia de información que pudiera poner en riesgo su identidad merece mecanismos de transparencia para visibilizar las políticas de cuidado y remoción de datos que pudieran ariesgar a estas personas a ser discriminadas o atacadas por ser migrantes.
Conoce más en esta nota del medio hondureño La Tribuna: https://www.latribuna.hn/2020/02/08/retornan-5266-hondurenos-desde-mexico-y-guatemala/