En el marco de las protestas civiles de noviembre de 2019, en Bogotá se anunció la implementación de un helicóptero habilitado con tecnología de reconocimiento facial para operar durante las movilizaciones civiles, con el fin de identificar a las personas con antecedentes penales.
La tecnología usada no se limita al reconocimiento facial, sino que también tiene la capacidad de reconocer placas de vehículos y motocicletas. El sistema alerta en tiempo de real a las autoridades de seguridad para “atender situaciones” en zonas de la ciudad donde se presenten alteraciones al orden. Este tipo de estrategias de seguridad también conlleva una presunción de ilegitimidad en las protestas civiles, ya que autoriza el uso de estas tecnologías invasivas bajo el supuesto de participación criminal que se pretende situar por encima de los derechos humanos de las personas que participan en las protestas.
La implementación de este tipo de tecnologías de vigilancia fomenta el miedo a participar en las muestras legítimas de movilización ciudadana, afecta la democracia y socava el derecho a la privacidad. Además de mostrar un sesgo tecnoptimista, no queda claro el compromiso por parte del estado colombiano con el respeto a los derechos humanos de su ciudadanía.
Conoce más en esta nota del medio colombiano El Tiempo: https://www.eltiempo.com/bogota/estrenan-helicoptero-halcon-con-reconocimiento-facial-en-paro-del-21-de-noviembre-435766