Bolivia: Vigilancia biométrica en el Carnaval de Oruro

10/03/2020

Para el Carnaval de Oruro del 2020 se inauguró el sistema de seguridad Bol-110, que busca habilitar aproximadamente 300 cámaras de videovigilancia y al menos ocho cámaras de reconocimiento facial que se suman a la implementación de vehículos patrulleros inteligentes en las carreteras. 

El sistema de seguridad Bol-110 se considera uno de los más modernos implementados por el país ya que, además de lo citado anteriormente, también cuenta con patrullaje aéreo a través de drones militares equipados con cámaras, así como la instalación de cámaras y de sistemas de georreferencia en servicios de transporte público.

Si bien el despliegue de estas medidas se inserta en el contexto del carnaval, es importante señalar que no hay información más amplia sobre las medidas de transparencia que acompañan la implementación de estas tecnologías. La implementación de mecanismos de vigilancia sin perspectiva de derechos humanos, más que una medida de seguridad es un instrumento de control.

Conoce más en esta nota del medio boliviano La Razón: https://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/carnaval-policia-plan-seguridad-bolivia_0_3304469543.html