Brasil: Suspensión del uso de tecnologías de reconocimiento facial tras escándalo durante campeonato local de fútbol

18/04/2024


El martes 16 de abril, el gobernador del estado brasileño de Sergipe, Fábio Mitidieri, ordenó el cese de la aplicación de tecnologías de reconocimiento facial en los eventos que se realicen en la localidad. Esto ocurre luego de que, durante la final del Campeonato Sergipano de Fútbol, el sistema de vigilancia biométrica del Estadio “Lourival Batista” señaló erróneamente a un joven que asistía al partido para ser detenida.

Tras la detección del sistema, cinco policías se acercaron a João Antônio, de 23 años, y lo llevaron a una sala donde fue sometido a revisiones e interrogatorios, acusado de no decir la verdad sobre su identidad. El error fue identificado después que los policías lograron validar la documentación y otros datos personales del joven. El episodio no fue aislado: en noviembre de 2023, una mujer reportó sufrir un violento abordaje de la policía en un evento en la capital de Sergipe tras dos identificaciones incorrectas de los sistemas de reconocimiento facial entonces activos en la localidad.

En sus redes, Mitidieri se refirió al incidente: “Lamento la falla en la herramienta de reconocimiento facial ocurrida durante la final del Campeonato en Sergipe. Reconocemos la importancia de la tecnología para la seguridad pública y, debido a lo sucedido, determiné suspender el uso del sistema hasta que se establezca e implemente un nuevo protocolo”.

El uso de reconocimiento facial en las canchas de fútbol en América Latina no es una práctica exclusiva de Brasil y ha levantado alertas en distintos países. “Existe el riesgo de errores y sesgos inherentes a los algoritmos de reconocimiento facial, lo que podría resultar en identificaciones erróneas y la exclusión injusta de espectadores inocentes. Esto plantea interrogantes sobre la equidad y la justicia en el acceso a los eventos deportivos, especialmente en una región tan diversa como América Latina”, como resaltó J. Carlos Lara, codirector ejecutivo en Derechos Digitales.

Lee más sobre el caso brasileño en este enlace.